Quiero que pienses en un tema que te apasiona, que te carga de energía. Un tema que te gusta tanto que por lo general es el tema del que hablas todo el tiempo, del que te gusta aprender más. Y lo más importante, es el tema que cuando tus familiares o amigos quieren aprender más, tú eres la persona adecuada para preguntar. Ahora imagina por un momento que tú pudieras organizar todo ese conocimiento y formar un curso digital que pudieras vender a través de Internet. Imagínate que, como es un producto digital, tú no tienes que enviarles ningún producto físico, ningún paquete.

Simplemente la gente recibe de forma automatizada su nombre de usuario, su contraseña y tienen acceso a todo tu conocimiento.

Simplemente la red hace su trabajo.

Encerrados en nuestras casas, estos días hemos conectado con los demás a través de herramientas como Zoom, Skype o las llamadas de Whatsapp. Quienes pueden, han adaptado sus jornadas laborales al teletrabajo siguiendo las responsables indicaciones de sus empleadores. Nuestros smartphones no dejan de vibrar e iluminarse, repletos de conversaciones y noticias con las que distraernos. Las universidades y colegios se preparan para un próximo curso entre lo presencial y lo online. El mundo de la cultura ensaya nuevas formas de resistir al distanciamiento social mientras plataformas de streaming como HBO, Netflix o Disney sufean una ola de nuevos suscriptores.

¿Asistimos a un renacer de la vida social digital? ¿Es este el paraíso con el que soñaba Hugh Hefner en su cama-oficina? ¿O acaso deberían ser tiempos de desconexión y boicot masivo al largo amanecer del algoritmo?

Probablemente responder estas preguntas en abstracto sea demasiado para unas cibercañas.

Por eso nos gustaría organizar nuestro próximo encuentro, el jueves 21 de mayo, como un comentario/discusión/charla en torno al siguiente vídeo:

¿Qué sensaciones tenéis al verlo?

¿A qué tipo de personas interpela?

¿Qué significan en el vídeo términos como tribu, comunidad, …?

¿Qué papel juega en su discurso lo digital?

En estas cibercañas aprovecharemos el vídeo para hablar de distintas formas en que puede pensarse la relación entre vida social y plataformas digitales. Podemos hablar sobre branding personal, sobre la sociedad de la transparencia, sobre los nuevos luditas o sobre el xenofeminismo. Pero también podemos hablar sobre la forma en que todo esto nos afecta a nosotros. Es decir, cómo las plataformas digitales están cambiando nuestra manera de relacionarnos, de trabajar o de pensar quienes somos.

¿Mucha tela?

Quiero que sepas que esto es posible y de hecho estamos en el momento histórico adecuado para hacerlo

¿Te animas?

Material para debatir: https://www.youtube.com/watch?v=Fd_kjhSC95U&t=71s

Enlace al canal del evento: https://panoptikuhn.org/live/