Si durante muchos años Internet capturó los sueños de una sociedad más armónica, ilustrada y participativa, hoy el Espacio Público Digital se nos presenta como un lugar teñido de tensiones. La polarización ideológica, la manipulación informativa, la vigilancia de nuestras vidas cotidianas o las nuevas formas de explotación económica desembarcan en las portadas de los periódicos, desvaneciendo las viejas utopías emancipatorias en el ruido de una conversación cada vez más bronca y confusa. De este modo, la recurrente polémica entre ciberoptimistas y ciberescépticos dado paso a un nuevo escenario de mayor complejidad en el que se hace cada vez más necesario dotarnos de herramientas eficaces que permitan orientar nuestra mirada como ciudadanos y usuarios de este nuevo espacio público. Un buen punto de partida es ser capaces de visibilizar, cartografiar y contextualizar los nuevos espacios de conflicto que aparecen en el Espacio Público Digital.

Para realizar esta tarea, es necesario poner en relación los nuevos avances tecnológicos con la dimensión social de los mismos, presente tanto en su desarrollo como en el impacto que tienen en nuestras sociedades. Consideramos que las ciencias sociales y las humanidades están particularmente capacitadas para evaluar el sentido de este cambio tecnológico y su trascendencia en el tiempo que habitamos. No obstante, debido a la inercia de la investigación contemporánea y el aislamiento de las disciplinas, no es frecuente encontrar espacios de encuentro que permitan la conversación y el intercambio de ideas sobre fenómenos tan novedosos como éste

Como Grupo de Estudios sobre Conflictos en la Red, Panoptikuhn busca satisfacer esa necesidad, ofreciendo un espacio de encuentro para investigadores de distintas disciplinas interesados en analizar los conflictos que atraviesa la red desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanidades.